miércoles, 26 de febrero de 2014

Cócteles al Licor

Los licores se elaboran a partir de tres elementos: alcohol (aguardientes seleccionados), vegetales (fruta, hierbas o cereales) y azúcar. Cuando son de calidad tienen una característica en común: el origen natural de todos sus componentes.
Su elaboración se lleva a cabo mediante sutiles operaciones, que permiten extraer las esencias aromáticas  y coloreadas a las que todo licor que se precie debe su título de nobleza.
Nacen de la maceración, más o menos prolongada, de los vegetales en alcohol neutro (96º) o en aguardiente de 60º. El líquido resultante se somete a destilación. Muy a menudo, ambas operaciones se realizan concertadamente.
La proporción de azúcar no debe ser inferior a los 200 g por litro en las cremas y licores anisados.
Los licores tienen amplio uso en coctelería, dando lugar a mezclas que la maestría del barman puede convertir en pequeñas obras de arte, tan delicadas como vistosas.

Charm


Para una persona
  • 2 cl de Kahlúa
  • 2 cl de Amaretto
  • 2 cl de Nata Líquida
  • 2 cl de Coconut
  • Se prepara en batidora, con hielo picado
  • Agitar, colar y servir en copa de cóctel espolvoreada con chocolate molido

Texto: Biblioteca del Gourmet (Cócteles)




miércoles, 19 de febrero de 2014

Cócteles con Leche

La leche es un producto natural, sano y de gran valor nutritivo. Contiene proteínas, glúcidos, lípidos y minerales (especialmente calcio) y vitaminas (sobre todo si es entera). Medio litro de leche aporta al organismo 600 mg de calcio, es decir, el 60% de la cantidad diaria que necesita un adolescente, y tantas proteínas como dos huevos o 100 g de carne o pescado.
En unos tiempos en que la dietética y la obsesión por adelgazar vienen cobrando creciente importancia, hay que saber que un régimen hipocalórico equilibrado debe comprender cierta cantidad diaria de leche desnatada o semidesnatada, según el caso, para garantizar un adecuado equilibrio fisiológico.
En las pausas del trabajo o a la hora del aperitivo, la leche nos ofrece en todo momento y a toda edad sus virtudes, tan energéticas como gratas al paladar.

Bubba

Para una persona
  • 5 cl de Leche
  • 1,5 cl de Licor de Coco
  • 1,5 cl de Licor de Plátano
  • 1 cl de Granadina
  • Se prepara directamente en vaso alto con unos cubitos de hielo

                                             


Texto: Biblioteca de Gourmet (Cócteles)





miércoles, 12 de febrero de 2014

Cócteles Sin Alcohol

Hay quien sostiene, contra la opinión de buena parte de la humanidad, que la templanza es la mayor virtud. Aunque por su condición no pueda comulgar con tal idea, hasta el más empecinado bebedor habrá de admitir que la ley y las buenas costumbres imponen ciertos límites, sin olvidar que hay religiones o creencias que prohíben el alcohol. No faltan, por otra parte quienes luchan por moderar su afición a la coctelería sin renunciar por ello a su deleite. La solución a tal dilema reside en las ingeniosas fórmulas concebidas para satisfacer a los catadores que no pueden, no quieren o no gustan de la ingestión de bebidas alcohólicas. Sus principios son los mismos que rigen el resto de cócteles: sencillamente, se sustituye el alcohol por zumos, infusiones, jarabes o extractos sin graduación.
Los cócteles sin alcohol se preparan en su mayor parte a base de zumos de fruta o verdura con adición, cuando lo pide la fórmula, de soda, tónica o ginger ale.
Si bien el uso de la coctelera o el vaso mezclador no siempre es necesario, la batidora es indispensable para la realización de estos combinados. 
Los resultados son tan notables como deliciosos, siempre que se ponga el debido  cuidado en su preparación y presentación.

Pico Blanco de Menta

Para una persona
  • 4 cl de Jarabe de Menta
  • 2 cl de Zumo de Limón
  • 1 cl de Almíbar de Caña
  • Un golpe de Zumo de Limón Verde
  • Se prepara en coctelera, con hielo.
  • Agitar y servir sin colar en tulipa con medio borde escarchado.
                               

Texto: Biblioteca del Gourmet (Cócteles)





miércoles, 5 de febrero de 2014

Decoración

El arte de la coctelería exige respetar ciertas reglas, entre las que figuran en primerísimo lugar las que se sirve como un vulgar vaso de agua.

Una vez escanciada la mezcla en la copa adecuada, se procede a su adorno, operación que se realiza principalmente a base de fruta o verdura. Aunque para muchos cócteles sugiramos una decoración específica, es en primer lugar la fantasía del barman lo que decide.

La fruta fresca puede sustituirse por conservas, siempre que sean de calidad. El tipo de copa que se vaya a emplear, el color del cóctel y sus ingredientes darán en cualquier caso la pauta. No hay que olvidar que los cócteles una vez preparados, se beben rápidamente para evitar que se agüen. Es por tanto, recomendable disponer la decoración de antemano.

Espirales

  1. Se corta una fina tira de piel con un acanalador.
  2. Se corta una rodaja sin separar la tira y se pone en el borde de la copa.
                                      

Cortezas

  1. Se quita la piel de una naranja o un limón con un pelapatatas o un cuchillo afilado procurando no cortar la parte blanca.
  2. Para algunos cócteles, como el Pimm's nº1, se hace lo mismo, pero con un pepino. 
                                 

Escarchado

  1. Se humedece el borde de la copa con zumo de limón, jarabe o algún licor coloreado (pisang, curaçao...)
  2. Se pasa por un plato con azúcar, o con sal en algunos casos.
  3. Para escarchar de cacao, café o coco rallado se sustituye el jarabe por clara de huevo.
                                     

Virutas de Chocolate

  • Se raspa la tableta de chocolate, bien fría, con un pelapatatas o un cuchillo afilado. 
  • Si se preparan con antelación, conviene guardarlas en el frigorífico envueltas en papel de aluminio.
                                 

Hielo de Fantasía

  • De color, con flores, fruta...
  • Se obtienen resultados muy vistosos poniendo en las cubiertas trozos de fruta, o unas gotas de jarabe, antes de meterlas en el congelador.
                              

Degradados

  • Se llena de hielo el vaso a medias, se escancia el cóctel y se completa con un golpe de jarabe. 
  • Las posibilidades cromáticas con infinitas.
                                              

Capas

  • Se ponen los licores en el orden que indica la fórmula, dejando que se deslicen suavemente por el mango de la cucharilla y sobre las paredes de la copa.
                                        

Texto: Biblioteca del Gourmet (Cócteles)