Aunque el vodka se suele elaborar a partir del trigo, también se obtiene del maíz, el centeno, la patata o la remolacha.
Durante siglos ha sido la bebida típica de rusos, polacos y finlandeses, pero hoy en día se produce en todo el mundo.
Parece que se inventó en Polonia en el siglo VIII. Como en casi toda Europa, los encargados de la elaboración del aguardiente eran los monjes, tal vez asistidos por los misioneros irlandeses peritos en la fabricación del whisky.
A partir del siglo XV, el aguardiente polaco comienza a difundirse en las cortes centroeurpeas y particularmente en Rusia, donde era muy apreciado. En el siglo XVI el zar Iván el Terrible, entusiasta partidario del vodka, lo convirtió de hecho en la bebida nacional de su país, cuyas estepas son muy ricas en todo tipo de cereales.
Con el perfeccionamiento de las técnicas de obtención y depuración, y más tarde con la industrialización, el vodka siguió siendo la bebida más apreciada en Polonia y la antigua URSS. Sirva como ejemplo el que la fábrica Moskowskaya, de Moscú, llego a producir al día un millón de botellas de cuarto de litro a dos litros.
Ruso, polaco o finlandés, el vodka se toma helado, en pequeños cubiletes enfriados en el congelador.
Katrina
Para una persona
- 2,5 cl de Zumo de Piña
- 1 cl de Passoa Maracuyá
- 2 cl de Vodka
- 1 Golpe de licor de pera
- Indian Tonic
- Se prepara en coctelera, con hielo
- Agitar, colar y servir en vaso alto
- Completar con la tónica
- Se decora con un gajo de pera y guinda
Texto: Biblioteca del Gourmet (Cócteles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario